logo

Campo Freudiano

http://www.wapol.org/es/campo_freudiano/Template.asp

 

En febrero de 1979 Jacques Lacan creó la Fundación del Campo freudiano. Desde entonces el Campo freudiano recibe a quienes intentan sostener, difundir y profundizar la Orientación lacaniana en el psicoanálisis en sus países, en sus lenguas y en sus culturas. El Campo freudiano fue el lugar, y el antecedente de donde surgieron y fueron constituidas siete Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Las Escuelas del Campo Freudiano:

Escuela de Orientación Lacaniana (EOL).  http://www.eol.org.ar/home.asp

Escola Brasileira de Psicanálise (EBP).  http://www.ebp.org.br

Ecole de la cause freudienne (ECF).  http://www.causefreudienne.net

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP).   http://www.elp.org.es

New Lacanian School (NLS).   http://www.amp-nls.org

Scuola Lacaniana di Psicoanalisi del Campo Freudiano (SLP).  https://www.slp-cf.it

Nueva Escuela Lacaniana  (NEL).  http://www.nel-amp.org

La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, y alienta decididamente múltiples redes y grupos de estudio e investigación que trabajan en la difusión del psicoanálisis, especialmente en países donde el psicoanálisis había sido hasta entonces ignorado, incluso prohibido (Europa Oriental y Cuba por ejemplo).

La Federación Internacional de Bibliotecas del Campo freudiano apoyó este gran movimiento desde 1990. A través del mundo se impulsó la creación de Bibliotecas y el debate, y asegurando la circulación de las publicaciones internacionales del Campo freudiano y de la AMP.

Cada dos años, se organiza un Encuentro Internacional alternativamente de un lado y del otro del Atlántico. Desde 2003, se realizan cada dos años el Encuentro Americano y el Encuentro Europeo (PIPOL) del Campo freudiano.

 

Zadig, una extensión de la Escuela

“Campo Freudiano, Año Cero”. Es así como Jacques-Alain Miller interpretó el día 11 de Junio de 2017 el nuevo momento del Campo Freudiano y, por ende, de las siete Escuelas de la AMP.

“La red política lacaniana mundial no se confundirá con la AMP ni con sus Escuelas, constituye más bien una extensión suya al nivel de la opinión. En calidad de tal, se beneficiará en todas partes del apoyo de nuestras instituciones y formará parte del Campo Freudiano en el sentido amplio del término. […] En el marco fijado por mis primeras decisiones, ¡campo libre a las iniciativas! Así pues: “Campo Freudiano, año cero”. Todo vuelve a comenzar, sin ser destruido, para ser llevado a un nivel superior”.

¿Qué es pues Zadig en el año cero?

Zadig es una “red política lacaniana mundial”. Una red está hecha de nudos, no funciona de manera jerárquica al modo de las instituciones “Up-Bottom”, de arriba abajo, sino “Bottom-Up”, de abajo arriba. No es tampoco una superestructura, no es un añadido puesto como un sombrerito sobre las Escuelas para resguardarlas de esa temida “entrada de la política en la Escuela” como escuchamos a veces. Esa política, si entendemos realmente lo que este término quiere decir en la enseñanza de Lacan, está ahí desde los principios mismos de la Escuela. Se trata ahora de saber llevarla hasta sus últimas consecuencias, en cada lugar y en cada frente donde el malestar en la civilización se nos hace presente.

Así la Escuela y Zadig no son dos espacios distintos, uno para el psicoanálisis, otro para la política (ya sea o no la de los partidos políticos). Esta distinción no sirve al psicoanálisis, y menos todavía para que la política no entre en la Escuela, ya que la Escuela, como el inconsciente, es la política misma. No hay por qué esforzarse entonces inútilmente para que “la política no entre en la Escuela” porque la política, en todos sus sentidos, está ya ahí desde su principio, al menos desde el texto de Lacan sobre “La dirección de la cura” donde distingue claramente política, estrategia y táctica en la experiencia analítica. Veamos más bien cómo hacerla surgir desde la propia Escuela y de la buena manera.