CAMPO FREUDIANO

En febrero de 1979 Jacques Lacan creó la Fundación del Campo freudiano. Desde entonces el Campo freudiano recibe a quienes intentan sostener, difundir y profundizar la Orientación lacaniana en el psicoanálisis en sus países, en sus lenguas y en sus culturas. El Campo freudiano fue el lugar, y el antecedente de donde surgieron y fueron constituidas siete Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Escuelas del Campo Freudiano:

Escuela de Orientación Lacaniana (EOL).

Escola Brasileira de Psicanálise (EBP).

Ecole de la cause freudienne (ECF).

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP).

New Lacanian School (NLS).

Scuola Lacaniana di Psicoanalisi del Campo Freudiano (SLP).

Nueva Escuela Lacaniana (NEL).

La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, y alienta decididamente múltiples redes y grupos de estudio e investigación que trabajan en la difusión del psicoanálisis, especialmente en países donde el psicoanálisis había sido hasta entonces ignorado, incluso prohibido (Europa Oriental y Cuba por ejemplo).

La Federación Internacional de Bibliotecas del Campo freudiano apoyó este gran movimiento desde 1990. A través del mundo se impulsó la creación de Bibliotecas y el debate, y asegurando la circulación de las publicaciones internacionales del Campo freudiano y de la AMP.

Cada dos años, se organiza un Encuentro Internacional alternativamente de un lado y del otro del Atlántico. Desde 2003, se realizan cada dos años el Encuentro Americano y el Encuentro Europeo (PIPOL) del Campo freudiano.

Seminario del Campo Freudiano en Zaragoza

La formación que dispensa el Instituto del Campo Freudiano

La formación ofrecida por el ICF en las Secciones Clínicas, Seminarios y Espacios sigue la orientación marcada por la enseñanza de Jacques Lacan, cuyo Seminario (impartido entre 1953 y 1979) aseguró por sí solo la formación permanente de varias generaciones de analistas. Estas enseñanzas proporcionan las bases teórico-clínicas de la formación de psicoanalistas de orientación lacaniana. Son tanto teóricas como clínicas, tienen un carácter sistemático y gradual, de acuerdo con los principios que orientaron la creación del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Uno de estos principios es que la docencia se fundamente en un trabajo de investigación.

El Seminario del Campo Freudiano en Zaragoza tiene una web, donde podrá encontrar información sobre el I.C.F. y las actividades programadas para este curso.