ZADIG

Zadig, una extensión de la Escuela

“Campo Freudiano, Año Cero”. Es así como Jacques-Alain Miller interpretó el día 11 de Junio de 2017 el nuevo momento del Campo Freudiano y, por ende, de las siete Escuelas de la AMP.

“La red política lacaniana mundial no se confundirá con la AMP ni con sus Escuelas, constituye más bien una extensión suya al nivel de la opinión. En calidad de tal, se beneficiará en todas partes del apoyo de nuestras instituciones y formará parte del Campo Freudiano en el sentido amplio del término. […] En el marco fijado por mis primeras decisiones, ¡campo libre a las iniciativas! Así pues: “Campo Freudiano, año cero”. Todo vuelve a comenzar, sin ser destruido, para ser llevado a un nivel superior».

¿Qué es pues Zadig en el año cero?

Zadig es una “red política lacaniana mundial”. Una red está hecha de nudos, no funciona de manera jerárquica al modo de las instituciones “Up-Bottom”, de arriba abajo, sino “Bottom-Up”, de abajo arriba. No es tampoco una superestructura, no es un añadido puesto como un sombrerito sobre las Escuelas para resguardarlas de esa temida “entrada de la política en la Escuela” como escuchamos a veces. Esa política, si entendemos realmente lo que este término quiere decir en la enseñanza de Lacan, está ahí desde los principios mismos de la Escuela. Se trata ahora de saber llevarla hasta sus últimas consecuencias, en cada lugar y en cada frente donde el malestar en la civilización se nos hace presente.

Así la Escuela y Zadig no son dos espacios distintos, uno para el psicoanálisis, otro para la política (ya sea o no la de los partidos políticos). Esta distinción no sirve al psicoanálisis, y menos todavía para que la política no entre en la Escuela, ya que la Escuela, como el inconsciente, es la política misma. No hay por qué esforzarse entonces inútilmente para que “la política no entre en la Escuela” porque la política, en todos sus sentidos, está ya ahí desde su principio, al menos desde el texto de Lacan sobre “La dirección de la cura” donde distingue claramente política, estrategia y táctica en la experiencia analítica. Veamos más bien cómo hacerla surgir desde la propia Escuela y de la buena manera.

 

 

Captura de pantalla 2017-11-26 a las 19.43.29

PRESENTACIÓN DE LA RED ZADIG-ESPAÑA

(Zero Abjection Democratic International Group)

https://zadigespana.wordpress.com/

Lo real de la vida

“Para actuar en política, confiar en la autonomía del propio pensamiento es tan necesario como rebajar el nivel de las identificaciones y conseguir que cada cual se remita a su propia opinión. Dicho de otra manera, no masificar las reacciones, no encantarse con la referencia a un jefe. Se trata, por el contrario, de hacer algo múltiple, articulado y discutido.” (JAM, Conferencia en Madrid, 13 de mayo. LQ nº 703)

El 14 de mayo pasado Jacques-Alain Miller creó en Madrid la red francesa y la red catalana de ZADIG. Posteriormente, el 20 de mayo en París, nace la Red ZADIG a nivel mundial donde se decide crear la red española bajo la responsabilidad de un grupo iniciador. Quedaron encargados para ello 6 colegas, ampliándose más tarde a 10 miembros, que representan a todas las comunidades: Miquel Bassols, Xavier Esqué, Félix Rueda, Manuel Montalbán, Margarita Bolinches, Marta Maside, Fernando Martín Adúriz, Teresa Colomer, Dolores Castrillo y Joaquín Caretti. El nombre de todas las redes europeas será “Lo real de la vida”.

El objetivo de ZADIG es conseguir que el discurso analítico pueda incidir en la política a través de una organización específica cuando las colisiones con lo real así lo exijan. Frente a quienes prefieren contentarse con la idea de que el psicoanálisis se reduciría a una clínica de “lo individual”, Freud subrayó que no hay oposición entre la psicología individual y la psicología social. Apoyándose en esta veta netamente freudiana, JAM impulsó la campaña en contra de Marine Le Pen fruto de una interpretación sobre algo que había quedado reprimido para la clase política en las pasadas elecciones presidenciales: el origen racista y nazi del FN, la presencia del “mal absoluto” tras un semblante calculado. Ahora nos invita, con la creación de la red Zadig, a proseguir en esta senda. Dichas redes serán una “organización flexible y reticular, radicalmente descentralizada, capaz de sostener y expandir alianzas inéditas que formaron en el marco de los Fórums”. Por otra parte, nos queda claro que no se trata de convertirse en un partido político o de entrar en uno, sino que lo que se pretende es hacer escuchar a los políticos y a la ciudadanía lo que tiene para aportar el discurso analítico al debate ciudadano sobre los temas que queman en la vida cotidiana.

Dos publicaciones ya están en marcha: el folleto nº 1 de la movida Zadig y la revista Heretic que será internacional y de política lacaniana, apareciendo como suplemento a Lacan Quotidien. A su vez se presentó el boletín nº 1 de la revista de la Red Catalana Rel y llamp. Es nuestra intención hacer un blog para ZADIG-ESPAÑA para lo cual necesitaremos de la colaboración de un grupo de colegas.

Propondremos los temas y las causas que nos parezcan importante para incidir y defender a nivel nacional: “todo está por inventarse”, “campo libre a las iniciativas” dice JAM en su último comunicado del 11 de junio donde anuncia el “año cero del Campo Freudiano”. Esto incluye también los procedimientos de la red. Será una red que no se confundirá con la AMP ni con la ELP, aunque recibirá todo su apoyo formando parte del amplio Campo Freudiano y que nace conjuntamente con el reinicio renovado del Seminario de JAM, Seminario démultiplié, que se llevará a cabo en varios lugares del Campo Freudiano, y con la intención de inscribir la enseñanza de Lacan en lo universal.

Saludos cordiales

Grupo iniciador.

Correo para inscribirse en la red enviando el boletín: zadig.esp@gmail.com