Taller de Fundamentos de Psicoanálisis. Instituto del Campo Freudiano de Zaragoza.

Las actividades del Instituto del Campo Freudiano en Zaragoza se iniciaron este curso 2023-2024 el 5 de octubre con el primer Taller de Fundamentos de psicoanálisis, de una serie de tres que se vienen realizando.

El Tercer Taller, «Clínica del tránsito, la adolescencia», se desarrollará durante los meses de mayo y junio en las siguientes fechas: 

  • 9 y 23 de mayo
  • 6 y 20 de junio. 

Los encuentros serán en Jueves de 20.30 a 22 h.

Temas:

1.- El cuerpo adolescente. Anorexia y bulimia

2.- La formación cuando el Otro se desvanece

3.- Amor y soledad

4.- El malentendido entre los sexos, aún.

 

“La prolongación de la adolescencia, evocada por Epstein, ya fue observada por Siegfried Bernfeld en 1923, hace un siglo, y retomada por Philippe La Sagna, cuya consideración de que el adolescente de hoy permanece «colgado de un futuro líquido en el sentido de Zygmunt Bauman» es muy interesante. «Tenemos un sujeto», dice, «que está ante varias opciones posibles y que las pone un poco a prueba». Es cierto que esta conducta se observa frecuentemente.

Me inclinaría por remitirla, entre otros factores, a la incidencia de lo digital, a la incidencia del mundo virtual que se traduce por una singular extensión del universo de lo posible, de mundos posibles”. (J.A. Miller “En dirección a la adolescencia”)

Vamos a desarrollar los temas de este Taller mediante el trabajo sobre casos publicados, que acompañaremos de bibliografía. Los textos se enviarán previamente a los participantes.

 

Modalidad:

  • Presencial en la sede del ICF en Zaragoza, Calle Miguel de Cervantes 18, local. Zaragoza 50.006 
  • On line, a través de la plataforma zoom.

 

Inscripciones: Solicitar información a la Secretaría del ICF en Aragón, a través del mail:   icfaragon@campofreudiano.com

Los inscritos en formato on line, deberán solicitar el link para poder conectarse a icfaragon@campofreudiano.com

Organiza: Instituto del Campo Freudiano en Zaragoza