Espacio de orientación Lacaniana «La lógica del fantasma»

El Seminario 14 de Jacques Lacan, La lógica del fantasma, fue publicado el año pasado, en 2023, en su traducción a la lengua castellana.

Y hemos elegido este seminario para el trabajo en el espacio de orientación Lacaniana de este año.

Vicente Palomera escribe sobre este Seminario en un artículo publicado en la Revista El Psicoanálisis:

“El año 2023 comenzó con un acontecimiento editorial, recibimos la noticia de la publicación del Seminario XIV de Lacan establecido por Jacques-Alain Millerun seminario que aborda uno de los aspectos más oscuros de la experiencia analítica y de la condición humana.

Es un hecho que la puesta en práctica de la asociación libre lleva al analizante a encontrarse con algo que tiende a no decir porque toca lo más intimo del goce de su cuerpo. Decir sin reflexionar sobre lo que pasa por su mente le permite al sujeto descubrir que hay algo que organiza los sueños, algo que surge también del desciframiento de sus lapsus y que se presenta en el malestar de sus síntomas, es lo que llamamos el fantasma fundamental. Bajo transferencia, el fantasma acaba convirtiéndose finalmente en el elemento más importante de la interlocución.

Lacan se interesa por llegar al punto en el que el analizante puede atravesar el fantasma, es decir, separar sus dos componentes esenciales y hacer aparecer finalmente el decorado del fantasma. Ese franqueamiento produce un nuevo deseo, una relación diferente con el fantasma, con lo imaginario, con la pareja sexual y, también, una relación diferente con el goce de su cuerpo.”

El programa que hemos preparado para estos encuentros se desarrollará a lo largo de 2024, en jueves, con una frecuencia quincenal, a las 20:30h.

Los encuentros se realizarán en modalidad mixta, presencial y zoom.

Para la asistencia a través de zoom, solicitar el link a Secretaría: elp_aragon@campofreudiano.com

Las fechas programadas para los encuentros serán:

 

Fecha Capítulo Presenta:
18 de enero 1 Carmen Conca.
1 de febrero 2 Teresa Colomer.
29 de febrero 3 Paloma Larena.
14 de marzo 4
4 de abril 5
18 de abril 6
16 de mayo 7
30 de mayo 8
13 de junio 9
27 de junio 10
5 de septiembre 11
19 de septiembre 12
3 de octubre 13
17 de octubre 14
31 de octubre 15
14 de noviembre 16
28 de noviembre 17
12 de diciembre 18
Siguientes fechas por determinar